Ciclo talleres «Hacia una alimentación vegetariana» en el centro Tu Tiempo de Paz

Taller de Cocina Saludable para adultos en Valencia

Escrito por Cristina Bochons

diciembre 16, 2016

Taller 1: Los Cereales Integrales y Legumbres, base de nuestra alimentación

Empezamos el ciclo de 5  talleres en Tu tiempo de paz con el de los «Cereales integrales y legumbres. Base de nuestra alimentación».
¿Alimentarse o nutrirse? Esa es la pregunta.

tienen en nuestra alimentación y su versatilidad en la cocina.

Un poco de teoría y luego a ir abriendo apetito cocinando en compañia.
  •  Crema de amaranto con nueces y manzana con crujiente de arroz
  • Tortitas de trigo sarraceno con rúcula
  • Arroz rojo salvaje con garbanzos, y  verduras con salsa teriyaki
¡Super rico! Además, la cremita de amaranto la pudimos cocinar en una pieza de titanio, una genial saladmaster que hace notar la diferencia de sabores al utilizarla.

Taller 2: Postres Nutritivos sin azúcares refinados

Primero un poco de información teórica sobre el tema de los azúcares refinados, como el incremento desmesurado de su consumo y los peligros que esto conlleva en nuestra salud, que opciones tenemos hoy día para sustituirlo, porque importa el indice glucémico de los alimentos…y muchas cosas más. Y después la parte práctica…Elaboramos unas recetitas super ricas que no deberiais perderos, y que luego pudimos probar, para demostrar que postres sanos se pueden hacer.

Taller 3: Proteínas vegetales. Ventajas y cómo integrarlas en los platos del día a día

El 28 de enero  L’altracuina realizó el tercer taller del ciclo “HACIA UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA”.

Se trabajaron preguntas como “¿Tendré todo lo que mi cuerpo necesita para nutrirlo?, ¿se puede pasar del filete al garbanzo? Pues, os diré, que las cosas que deseemos bien hechas y que sean duraderas se hacen con paciencia y mucho sentido común. Habrá que darle tiempo al cuerpo a que se vaya adaptando a nuestro cambio.

En este taller sobre “PROTEINAS VEGETALES. VENTAJAS Y CÓMO INTEGRARLAS EN LOS PLATOS DEL DÍA A DÍA” se profundizó en cada una de ellas, las legumbres, el seitán, el tofu, el tempeh… para saber cómo sacarles el máximo partido, y las comparamos con las proteínas de procedencia animal.

Son mucho más que unos talleres….son el PODER que te da poseer información, y luego cada uno que pueda elegir libremente su camino. Por eso me siento más feliz que una perdiz de poder mostrar, a los que desean asistir, que modificar nuestros malos hábitos o ampliar nuestro entorno nutricional es siempre algo positivo que repercute en todos los aspectos de nuestra vida……nos abre la mente y nos vuelve más flexibles y tolerantes.

En la parte práctica preparamos tres recetas sencillas basándonos en las proteínas, of course, y también usamos verduritas de temporada de nuestros amigos de HUERTA DEL PERIGALL, con  fruta y verdura ecológica que viene de muy cerquita de casa.

Hicimos:

  •   Cuscús de coliflor con crujiente de tempeh
  •  Montaditos de calabaza y seitán con cebolla caramelizada
  • Tofu ahumado a la plancha con salsa agridulce

Y el montaje fantástico del  plato,  se lo debemos a María, que se esmeró mucho en ponerlo bien bonito. En breve colgaré las recetitas.

Muchísimas gracias a todo el grupo por su colaboración y atención.

Nos vemos el próximo 11 de marzo en el taller de «Verduras de tierra y de mar».

Recetas Relacionadas

Receta de ensalada prensada de verduras de temporada

La ensalada es una de las formas más sencillas de incluir verduras en nuestra dieta, pero no a todo el mundo le sienta bien.

Receta de batido-granizado de frutas

Ayer por la tarde preparé un batido granizado de frutas para los niños. Una opción bien fresquita para cuando aprieta el calor. A mis hijos les encanta la fruta, pero para hacer variaciones y que no se aburran

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Taller de cocina sobre las Proteínas Vegetales

Con el sólo hecho de aumentar nuestros alimentos vegetales tendremos mucha mejor salud, y cuidaremos a la vez del medio ambiente y de los animales.
Con este lema seguimos con nuestro ciclo de talleres «Hacia una alimentación vegetariana».

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta de gelatina de naranja o mandarina

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular¡¡¡

Receta Bombones de ciruelas secas

Me encantó esta receta cuando la probé de mis amigas de @bioshui. Para probarlas, aconsejo que hagáis la mitad de las cantidades de la receta, aunque aguantan bastantes días en un tuper en el frigorífico.

Receta Leche de Almendras

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice un mix de todas. ¡Mira!

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web" ]