Receta galletas de avena y harina integral

Desayunos y Meriendas, Postres, Veganas

noviembre 13, 2016

Nivel

Fácil

Tiempo

15′ + 20′ horneado

Comensales

4

Antes de empezar…

Aquí os dejo esta receta de galletas.

Me encanta utilizar los copos de avena para cocinar. Además los vamos a combinar con harina integral, con frutos secos y semillas, así que tenemos unas buenas galletas que además de satisfacer el paladar de los peques y no tan peques de la casa, vamos a aprovechar todos los nutrientes que van a aportarnos.

¡Así que os animo a que probéis esta receta, que ya veréis como van a triunfar!

Ingredientes

  • 130g. de harina integral de espelta (*1 taza de desayuno)
  • 130g. de copos de avena finos o gruesos, los que tengas (1 taza)
  • 40g. de almendra molida o harina de almendra (1/4 de taza)
  • 1 manzana triturada
  • 170 g.  miel de arroz o sirope de ágave (Un poco más de 1/4 de taza )
  • 75g. de nueces picadas(1/2  taza)
  • 30g. de avellanas picadas
  • 60g. de pasas picadas(1/4 de taza)
  • 2 cucharadas de semillas de lino molidas (o de semillas de chía)
  • 80g. de aceite de girasol, de aceite de coco o de oliva suave)(Un poco menos de 1/2 taza)

*Taza: hablamos del tamaño de una taza típica de desayuno.

Preparación

Lo primero nos preparamos todos los ingredientes en la cocina para tenerlos a mano. Picamos los frutos secos y las pasas. Las reservamos en un bol.
Primero mezclaremos  en un bol los ingredientes secos (avena, harina, nueces, pasas y semillas).
Yo usé las semillas de lino y las trituré parcialmente con un mortero japonés estriado (suribachi), aunque a veces he usado la picadora para molerlas porque no tengo molinillo.

Después, vamos a lavar bien las manzanas, las troceamos y las trituramos  con un procesador de alimentos, las pelamos previamente si no son ecológicas.

Reservamos.

Ahora es el momento de incorporar el resto de ingredientes, los húmedos, y mezclarlos bien con ayuda de una cuchara hasta que se integren bien en el bol.
Aviso que no es la típica masa de galletas para hacer con los niños,…..al quedar blanda, se pega fácilmente, así que recomiendo dejarla al menos 1/2 hora en la nevera o un rato en el congelador tapada para que coja consistencia y sea más fácil manejarla. Si se nos pega mucho la masa a las manos y a la cuchara hay que ir limpiando con  agua para que no haya restos  que provocará que se nos pegue más.  

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Con ayuda de cuchara de helado (nos sirve una cuchara normal) vamos cogiendo porciones de masa y colocándolas sobre papel de hornear en la bandeja del horno.

Le damos la formita redonda con ayuda de una cuchara.

Os recomiendo que le dejéis un grosor de no más de medio centímetro para que queden crujientes más fácilmente. Si son más gruesas, quedarán crujientes por fuera y más blanditas por dentro.

Yo lo que hice fue que antes de ponerlas al horno, con las manos bien limpias con agua fría, era darle golpecitos con las yemas de los dedos para acabar de aplanarlas, porque a mí me gustan crujientes.

Las horneamos durante unos 20 minutos (deben quedar doraditas), aunque dependerá siempre del grosor de la galleta y del horno, así que ¡ no dejéis de vigilarlas!

Cuando estén horneadas, las sacamos del horno para que no se sigan cociendo.
Están riquísimas, aunque para mí, un poco demasiado dulces, ya depende del gusto de cada uno. A mis hijos les gustan así.
Son fáciles de hacer y una buena opción a las galletas industriales.

Añádeles canela, pepitas de chocolate,..¡Lo que más te apetezca!
Si vas a hacerlas y te falta algún ingrediente, NO TE PARES POR ESO y sustitúyelo por otros que te parezcan que pueden ir bien! seguro que están ricas también ¡IMPROVISA!

Notas:

– Al sacarlas del horno, todas las galletas están con textura blanda. La consistencia crujiente la tendrán al enfriarse.
– Siempre es mejor guardarlas, una vez bien frías, en recipientes de vidrio. En plástico acaban poniéndose blandas, y no es la mejor opción.

– Si se nos quedan blandas y lo que queremos es disfrutar de una textura crujiente, podemos volverlas a hornear antes de comerlas (podemos aprovechar que hemos usado el horno para cocinar otra receta y colocarlas con el calor residual), o simplemente meterlas en la tostadora unos 3 minutos y dejar que enfríen sobre una rejilla.

 

Recetas Relacionadas

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta Leche de Almendras

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice un mix de todas. ¡Mira!

Receta de ensalada de legumbres con salsa pesto tradicional

Os propongo una receta sencilla y económica de legumbres que acepta muchísimas variantes. Aquí tenéis la ensalada de lentejas que hice esta semana, aunque nuestra preferida sigue siendo la de judías blancas.

Receta de tortitas integrales de espelta con huevo

Una receta muy sencilla, que además, se pueden preparar las tortitas en la sartén y congelarlas por packs en bolsitas para dias con poco tiempo…

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Receta de helado de chocolate vegano sin azúcar blanco

Con este agosto tan caluroso voy y vengo haciendo heladitos para los niños, sin azúcar refinado ni grasas saturadas, ni colorantes…y la verdad es que se los comen muy agusto¡

Cómo preparar Seitán o la carne de los vegetarianos

El seitán es la proteína del trigo, el gluten. Su color, textura y consistencia nos recuerdan mucho al de la carne, sin presentar todos los inconvenientes de la misma.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"