Ciclo talleres «Hacia una alimentación vegetariana» en el centro Tu Tiempo de Paz

Taller de Cocina Saludable para adultos en Valencia

Escrito por Cristina Bochons

diciembre 16, 2016

Taller 1: Los Cereales Integrales y Legumbres, base de nuestra alimentación

Empezamos el ciclo de 5  talleres en Tu tiempo de paz con el de los «Cereales integrales y legumbres. Base de nuestra alimentación».
¿Alimentarse o nutrirse? Esa es la pregunta.

tienen en nuestra alimentación y su versatilidad en la cocina.

Un poco de teoría y luego a ir abriendo apetito cocinando en compañia.
  •  Crema de amaranto con nueces y manzana con crujiente de arroz
  • Tortitas de trigo sarraceno con rúcula
  • Arroz rojo salvaje con garbanzos, y  verduras con salsa teriyaki
¡Super rico! Además, la cremita de amaranto la pudimos cocinar en una pieza de titanio, una genial saladmaster que hace notar la diferencia de sabores al utilizarla.

Taller 2: Postres Nutritivos sin azúcares refinados

Primero un poco de información teórica sobre el tema de los azúcares refinados, como el incremento desmesurado de su consumo y los peligros que esto conlleva en nuestra salud, que opciones tenemos hoy día para sustituirlo, porque importa el indice glucémico de los alimentos…y muchas cosas más. Y después la parte práctica…Elaboramos unas recetitas super ricas que no deberiais perderos, y que luego pudimos probar, para demostrar que postres sanos se pueden hacer.

Taller 3: Proteínas vegetales. Ventajas y cómo integrarlas en los platos del día a día

El 28 de enero  L’altracuina realizó el tercer taller del ciclo “HACIA UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA”.

Se trabajaron preguntas como “¿Tendré todo lo que mi cuerpo necesita para nutrirlo?, ¿se puede pasar del filete al garbanzo? Pues, os diré, que las cosas que deseemos bien hechas y que sean duraderas se hacen con paciencia y mucho sentido común. Habrá que darle tiempo al cuerpo a que se vaya adaptando a nuestro cambio.

En este taller sobre “PROTEINAS VEGETALES. VENTAJAS Y CÓMO INTEGRARLAS EN LOS PLATOS DEL DÍA A DÍA” se profundizó en cada una de ellas, las legumbres, el seitán, el tofu, el tempeh… para saber cómo sacarles el máximo partido, y las comparamos con las proteínas de procedencia animal.

Son mucho más que unos talleres….son el PODER que te da poseer información, y luego cada uno que pueda elegir libremente su camino. Por eso me siento más feliz que una perdiz de poder mostrar, a los que desean asistir, que modificar nuestros malos hábitos o ampliar nuestro entorno nutricional es siempre algo positivo que repercute en todos los aspectos de nuestra vida……nos abre la mente y nos vuelve más flexibles y tolerantes.

En la parte práctica preparamos tres recetas sencillas basándonos en las proteínas, of course, y también usamos verduritas de temporada de nuestros amigos de HUERTA DEL PERIGALL, con  fruta y verdura ecológica que viene de muy cerquita de casa.

Hicimos:

  •   Cuscús de coliflor con crujiente de tempeh
  •  Montaditos de calabaza y seitán con cebolla caramelizada
  • Tofu ahumado a la plancha con salsa agridulce

Y el montaje fantástico del  plato,  se lo debemos a María, que se esmeró mucho en ponerlo bien bonito. En breve colgaré las recetitas.

Muchísimas gracias a todo el grupo por su colaboración y atención.

Nos vemos el próximo 11 de marzo en el taller de «Verduras de tierra y de mar».

Recetas Relacionadas

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Receta Nocilla casera energética con dátiles

Esta crema de chocolate casera está espectacular, os lo aseguro, y nada que ver con las clásicas cremas industriales como “NOCILLA” o “NUTELLA”, o cualquier otra de las que venden en los supermercados, de marcas blancas. Esta es única.

Menú del jueves 26 de noviembre

El menú de esta semana fué: Crema de mijo y calabaza, una lasaña de lentejas con salsa bechamel de coliflor y de postre

Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada

Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego.

Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena.

Receta Leche de Almendras

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice un mix de todas. ¡Mira!

Receta Galletas de harina de arroz integral

Me encantan estas galletas. Queda una textura muy crujiente si le das el punto justo de horno. Al mezclar todos los ingredientes queda una masa un poco más difícil de manejar que otras, pero vale la pena probarlas.

Receta de ensalada de legumbres con salsa pesto tradicional

Os propongo una receta sencilla y económica de legumbres que acepta muchísimas variantes. Aquí tenéis la ensalada de lentejas que hice esta semana, aunque nuestra preferida sigue siendo la de judías blancas.

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Cómo preparar Seitán o la carne de los vegetarianos

El seitán es la proteína del trigo, el gluten. Su color, textura y consistencia nos recuerdan mucho al de la carne, sin presentar todos los inconvenientes de la misma.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"