Receta de gelatina de naranja o mandarina
Nivel
Fácil
Tiempo
5 Min
Comensales
6
Antes de empezar…
Para los amantes de las gelatinas, esta receta natural se hace en un pis pas. Es un Snack muy ligero para tener en la nevera listo.
Esta receta, forma parte del TALLER DE POSTRES FESTIVOS que realizo, y la presentación es muy, pero que muy bonita. Sirve para combatir, o contrarrestar los turrones y polvorones en exceso en navidades, por su ligereza.
Además, hay que aprovechar la temporada de estas frutas.
A nosotros nos sirvió también para recubrir la tarta de limón y anacardos que hicimos en uno de los talleres en Tu Tiempo de Paz, y darle un toque bonito de color.
En vez de naranja la hicimos de mandarina porque las mandarinas de mi huerto estaban más dulces.
IMPORTANTE: elige naranja o mandarina bien dulce.
Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular! yo suelo usar las sobras de tortitas de arroz que se ponen blandas y ya nadie las quiere, así que además reciclamos la comida!!!
A modo de resumen: La gelatina agar-agar se extrae de un alga, es totalmente vegetal, contiene mucha fibra (sobre 90%), con lo que es super saciante, minerales, vitaminas…a diferencia de las láminas industriales, que son de procedencia animal, y nos aporta proteínas (colágeno, aunque siempre leer las etiquetas)
Ambas incoloras e insípidas, con lo que no nos aportarán sabor ni color a nuestra preparación. Aquí, nos decantamos por el agar-agar.
Ingredientes
- ½ litro de zumo de manzana Can Valls
- ½ litro de zumo de naranja o mandarina
- 2 cucharadas, cargadas de agar-agar en copos, o 2 cucharaditas pequeñas, bien llenas de agar en polvo (gelatina natural, extraida a partir de un alga, con todos sus nutrientes)
Preparación
Preparamos 1/2 litro de zumo de naranja o mandarina, intentando no romper las cáscaras, si decidimos rellenarlas después con nuestra gelatina. Podemos quitarle la pulpa restante que queda dentro, con una cuchara, y con mucho cuidado.
Calentamos el zumo de manzana con las 2 cucharadas de agar-agar 8-9 minutos sin parar de remover para que nos se nos pegue en el fondo, ni se formen grumos. (si usamos agar en polvo, será suficiente hervirlo durante 2 minutos).
Pasado este tiempo, apagamos el fuego, añadimos el zumo de naranja y mezclamos bien.
Vertemos el líquido en el molde donde lo queramos poner, por ejemplo en las cáscaras de las naranjas o mandarinas, en cubiteras de silicona con formas…Deja que enfríe un poco, y guarda en el frigorífico. Cuando aún esté templada, podemos añadirle granos de granada, trocitos de fruta al gusto…o bien, si pensamos desmoldarlo podemos ponerle por encima láminas de almendra tostada, crujiente de arroz casero, que está espectacular…y aquí te dejo la receta, que es super sencilla.
TRUCO: cuando rellenemos las cáscaras de las naranjas o mandarinas, dejemos reposar a temperatura ambiente nuestra gelatina. Cuando tenga algo de consistencia, echaremos con cuidado los granos de granada para que no se hundan hacia el fondo. De esta manera quedarán en la parte de arriba, dando un toque de color y presentación muy bonito. Parte las cáscaras en 4 trozos, cuando ya esté firme el relleno.
¿Te animas a prepararla?