Receta de gelatina de naranja o mandarina

Desayunos y Meriendas, En 5 minutos, Postres, Sin Gluten, Veganas

diciembre 18, 2016

Nivel

Fácil

Tiempo

5 Min

Comensales

Antes de empezar…

 

Para los amantes de las gelatinas, esta receta natural se hace en un pis pas. Es un Snack muy ligero para tener en la nevera listo.

Esta receta, forma parte del TALLER DE POSTRES FESTIVOS que realizo, y la presentación es muy, pero que muy bonita. Sirve para combatir, o contrarrestar los turrones y polvorones en exceso en navidades, por su ligereza.

Además, hay que aprovechar la temporada de estas frutas.

A nosotros nos sirvió también para recubrir la tarta de limón y anacardos que hicimos en uno de los talleres en Tu Tiempo de Paz, y darle un toque bonito de color.

En vez de naranja la hicimos de mandarina porque las mandarinas de mi huerto estaban más dulces.

IMPORTANTE: elige naranja o mandarina bien dulce.

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular!  yo suelo usar las sobras de tortitas de arroz que se ponen blandas y ya nadie las quiere, así que además reciclamos la comida!!!

A modo de resumen: La gelatina agar-agar se extrae de un alga,  es totalmente vegetal, contiene mucha fibra (sobre 90%), con lo que es super saciante, minerales, vitaminas…a diferencia de las láminas industriales, que son de procedencia animal, y nos aporta proteínas (colágeno, aunque siempre leer las etiquetas)

Ambas incoloras e insípidas, con lo que no nos aportarán sabor ni color a nuestra preparación. Aquí, nos decantamos por el agar-agar.

Ingredientes

  • ½ litro de zumo de manzana Can Valls
  • ½ litro de zumo de naranja o mandarina
  • 2 cucharadas, cargadas de agar-agar en copos, o 2 cucharaditas pequeñas, bien llenas de agar en polvo (gelatina natural, extraida a partir de un alga, con todos sus nutrientes)

Preparación

Preparamos 1/2 litro de zumo de naranja o mandarina, intentando no romper las cáscaras, si decidimos  rellenarlas después con nuestra gelatina. Podemos quitarle la pulpa restante que queda dentro, con una cuchara, y con mucho cuidado.

Calentamos el zumo de manzana con las 2 cucharadas de agar-agar 8-9 minutos sin parar de remover para que nos se nos pegue en el fondo, ni se formen grumos. (si usamos agar en polvo, será suficiente hervirlo durante 2 minutos).

Pasado este tiempo, apagamos el fuego, añadimos el zumo de naranja y mezclamos bien.

Vertemos el líquido en el molde donde lo queramos poner, por ejemplo en las cáscaras de las naranjas o mandarinas, en cubiteras de silicona con formas…Deja que enfríe un poco, y guarda en el frigorífico. Cuando aún esté templada, podemos añadirle granos de granada, trocitos de fruta al gusto…o bien, si pensamos desmoldarlo podemos ponerle por encima láminas de almendra tostada, crujiente de arroz casero, que está espectacular…y aquí te dejo la receta, que es super sencilla.

 TRUCO: cuando rellenemos las cáscaras de las naranjas o mandarinas, dejemos reposar a temperatura ambiente nuestra gelatina. Cuando tenga algo de consistencia, echaremos con cuidado los granos de granada para que no se hundan hacia el fondo. De esta manera quedarán en la parte de arriba, dando un toque de color y presentación muy bonito. Parte las cáscaras en 4 trozos, cuando ya esté firme el relleno.

¿Te animas a prepararla?

 

 

Recetas Relacionadas

Receta Bombones de ciruelas secas

Me encantó esta receta cuando la probé de mis amigas de @bioshui. Para probarlas, aconsejo que hagáis la mitad de las cantidades de la receta, aunque aguantan bastantes días en un tuper en el frigorífico.

Receta de tortitas integrales de espelta con huevo

Una receta muy sencilla, que además, se pueden preparar las tortitas en la sartén y congelarlas por packs en bolsitas para dias con poco tiempo…

Receta Cuscús de coliflor especiada con crujiente de tempeh

Es una receta sencilla, requiere pocos ingredientes. Contiene una buena ración de verduras, y una alta proporción de proteína vegetal, que nos aporta el tempeh (el tempeh es un fermentado de la soja amarilla), sin apenas hidratos de carbono.

Receta de helado de chocolate vegano sin azúcar blanco

Con este agosto tan caluroso voy y vengo haciendo heladitos para los niños, sin azúcar refinado ni grasas saturadas, ni colorantes…y la verdad es que se los comen muy agusto¡

Receta Leche de Almendras

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer leche de almendras en casa (la que suelo hacer es la de avena y sésamo). Al final, esta semana me puse a mirar por internet distintas recetas e hice un mix de todas. ¡Mira!

Taller de cocina sobre las Proteínas Vegetales

Con el sólo hecho de aumentar nuestros alimentos vegetales tendremos mucha mejor salud, y cuidaremos a la vez del medio ambiente y de los animales.
Con este lema seguimos con nuestro ciclo de talleres «Hacia una alimentación vegetariana».

Receta Salsa de yogur y menta

Os presento esta salsa, super refrescante, rápida de hacer y ligera, de yogur y menta. Es una de las salsas que más me gustan para el verano.
¿5 minutos de preparación para una salsa casera rica, rica y SIN ADITIVOS?

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Receta Tarta de calabaza y boniato

Esta receta está hecha únicamente con azucares naturales. La base está dulce por la fruta deshidratada, y el relleno, solamente con el boniato y calabaza al horno. ¡Por esto mismo me encanta! No hemos necesitado ningún tipo de endulzante extra.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"