Comparativa cremas de chocolate industriales y caseras
Antes de empezar…
Vamos a hacer una comparativa tanto a nivel nutricional como económico de las cremas de untar de chocolate.
No se trata de hacer una cruzada contra las cremas de chocolate, pero si saber realmente que es lo que estamos consumiendo para poder elegir bien lo que queremos o necesitamos. No significa que algún día se pueda conceder una excepción y consumirlas esporádicamente, pero desde luego no es un alimento nada recomendado para consumo diario. Tengamos en cuenta que es un alimento ultraprocesado.
Importante, a la hora de leer el apartado INGREDIENTES en cualquier etiqueta nutricional: la cantidad de ingredientes van ordenados de mayor a menor. En primer lugar el que en mayor cantidad aparece, y en último el que en menor cantidad.
NOCILLA INDUSTRIAL (100g.)
- Azúcar blanco (53,46g. Azúcar refinado = 0%nutrientes)
- Aceites vegetales de PALMA, girasol y girasol alto oleico
- Cacao puro
- Leche desnatada en polvo (2,3g lactosa, azúcar natural)
- Avellanas (4%)(0,24g.de hidratos de carbono, azúcar natural)
- Sólidos lácteos
- Emulgente (lecitina de soja)
-
Aroma
Si os fijáis en la etiqueta del envase de la nocilla comercial, donde pone azúcares, nos aparece que contiene 56g Aquí hay que tener en cuenta que están incluidos los azúcares presentes naturalmente en la leche desnatada en polvo, que se usa como ingrediente, y los hidratos de carbono que contienen las avellanas. Aunque son cantidades mínimas, ya que suman aproximadamente 2,5g, y el resto, 53,46g provienen de azúcar blanco o refinado.
El aceite que se añade no suele ser de muy buena calidad. Aunque ahora con la cruzada del aceite de PALMA, parece que si lo quitan de la receta y añaden otro, nos olvidamos de que sigue teniendo una exageración de azúcar blanco que llega a ser tan dañino como un aceite de palma refinado. Pero ponen bien grande en los envases SIN ACEITE DE PALMA, o sea que, dan a entender que el problema está solucionado, y todos a comer nocilla tan contentos. O también, quieren llegar al consumidor quitando el azúcar y añadiendo edulcorantes, pero no deja de ser una crema de chocolate muy procesada y muy bajo aporte nutricional.
El 4% de avellanas que contiene, y que son el elemento o ingrediente más nutritivo es más simbólico que otra cosa, comparado con el 35% que contiene nuestra receta casera.
El ingrediente aroma no específica de que tipo es: ¿Será aroma a avellanas para compensar?
NOCILLA CASERA (100g.)
-
Avellanas (35%) (2,16g.Hdc, azúcar natural)
-
Dátiles (21 g. azúcar natural = fibra, calcio, magnesio, vitaminas B…)
-
Leche de avena con calcio (2,15g. Hdc, azúcar natural)
-
Cacao puro en polvo
-
Aceite de coco virgen extra
Por eso en nuestra nocilla casera hemos tenido en cuenta todos los azúcares que contiene: dátiles, de la leche de avena, y de las avellanas, lo que nos sumaría un total de 25,30g. de azúcar, todos presentes de manera natural en los ingredientes.
Esto lo escribo porque es importante reflexionar sobre la diferencia entre los distintos tipos de azúcar. Un ejemplo está en los yogures naturales; si nos fijamos en la parte de azúcares, nos podemos preguntar por qué no aparecen 0g en su contenido. La respuesta es que contienen lactosa, que es el azúcar, naturalmente presente de la leche. Esto hace desconfiar a muchos consumidores, y lo único que deben mirar para asegurarse de que no lleven azúcar añadido es en el apartado de INGREDIENTES.
¿De dónde proceden estos azúcares? Como veis, de alimentos que los contienen de manera natural: del dátil y la leche de avena, principalmente. El resultado es que contiene menos azúcares que en la industrial, y además con sus nutrientes incorporados.
El precio de 100gr de producto de ambas son de 1€. Con la diferencia de que una se compra, y la otra hay que hacerla en casa, y claro está, hay un gran abismo entre las dos a nivel nutricional.
Si quieres puedes ver aquí nuestra receta de nocilla casera con dátiles.