Receta de helado super cremoso de zanahoria y naranja
Nivel
Fácil
Tiempo
20 Min
Comensales
6, 1/2 l.
Antes de empezar…
Impresionante este helado que preparamos en el último taller en el centro Tu tiempo de paz; y todo un éxito, porque la verdad que gustó mucho lo cremoso que queda, ¡y ese sabor cítrico con la combinación de la naranja y el limón, ummmmm!
Hay que tener en cuenta que lleva bastante zanahoria, que le va a aportar su dulzor natural, con lo que vamos a necesitar menos para endulzar el helado.
Además, a mí personalmente, su color me vuelve loca.
Aquí os dejo la receta:
Ingredientes
-
250g de zanahoria cocida
-
40g de mantequilla de almendras o de anacardos, o anacardos crudos remojados al menos 2 horas
-
90g de leche de coco de lata
-
95g de melaza de arroz o sirope de ágave
-
20g de aceite de coco líquido (2 CS)
-
Ralladura de 1 naranja
-
Ralladura de 1 limón
-
Zumo de 1-2 naranjas
Para decorar opcionalmente:
-
Nibs de cacao 100%
-
Coco rallado
Preparación
Pelar y cortar la zanahoria a cuadraditos pequeños. Ponerla a cocinar en una cazuela tapada con el mínimo de agua (sólo un pequeño fondo) y una pizca de sal. O bien podemos usar el microondas, poniéndola en un bol de vidrio, tapamos y cocinamos unos 10-15min. hasta que pinchándola veamos que está blandita.
Una vez cocinada la colamos para quitar toda el agua si la hemos cocido. Ponemos el aceite de coco al baño María para que quede en estado líquido. Calentamos agua en un cazo en el que podamos apoyar un bol, y cuando hierva el agua apagamos, y pondremos encima el bol con el aceite de coco. Removemos para que se deshaga antes.
Ponemos en la batidora la zanahoria y añadimos la mantequilla de almendras, la melaza de arroz, ralladura de naranja y el zumo, la leche de coco y el aceite líquido.
Batimos todo muy bien, y ajustamos el sabor añadiendo al gusto más ralladura de naranja y limón.
*si no tenemos mantequilla de almendras podemos usar almendras crudas remojadas toda la noche o usar anacardos y remojarlos al menos dos horas.
Una vez bien triturado tenemos dos opciones:
Primera opción:
Vertemos el helado preparado en varios tapers, sin llenarlos mucho y los metemos al congelador. Hay que sacarlos cada 30-45 minutos y remover bien por todo el envase, y lo guardaremos de nuevo en el congelador. Esto lo repetiremos durante unas 3-4 horas. Es una opción monótona, pero funciona. Esto evitará que se creen cristales al congelarse y nos quede más cremoso el helado.
Segunda opción:
Podemos guardar el helado líquido en cubiteras en el congelador. Una vez esté congelado lo podemos tapar con film transparente. A la hora de querer consumirlo, sacamos los cubitos de helado unos 5-10 minutos antes, y los añadimos a la batidora o picadora. Batimos, y servimos enseguida. Así conseguimos romper los cristales que se producen en la congelación y nos queda un helado super cremoso, y con muy poco esfuerzo.
Si tenemos una batidora potente (tipo termomix), los podemos triturar de inmediato, si es una batidora menos potente, sacamos los cubitos de helado unos 5-10 minutos antes de triturar para que no estén tan duros, y nos ayudará también echarle un poco de líquido o fruta de la que hemos usado para hacer el helado, para que sea más fácil el triturado.