Receta de tarta de cumpleaños de zanahoria y canela
Nivel
Medio
Tiempo
20′ Prep. + 50′ horno
Comensales
8
Antes de empezar…
Mi chico ya ha hecho los 3 añitos, y esta es la tarta que le hice para llevar al cole y compartirla con sus compañeros de clase.
Este mes he hecho como 4-5 parecidas a esta, ya que mi hija hizo los 9 años y mi marido también cumplía. Unas veces con las semillas de chía, y otras con huevos…la hacía según tenía o no huevos, jeje
Está riquísima, en casa triunfa mucho y no es de extrañar, porque cuando sale del horno te impregna ese olor mezclado de canela, vainilla, ¡ ummmm! que me encanta…..y además, al llevar zanahoria que ya de por si es dulce, le tenemos que añadir mucho menos para endulzarla, y también ayudará a que nos quede una tarta bien jugosa.
Ingredientes
PARA LA TARTA:
- 4 huevos o 4 CS de semillas de chía remojadas en 16 CS de leche vegetal (1CS chía remojada en 4 CS de leche)
- 200g de azúcar de coco, o panela o ágave, melaza de arroz
- 160g de aceite de girasol o de oliva suave
- 260g de harina blanca de espelta eco
- 1 cp de canela
- 1cp de bicarbonato
- ½ cp de vainilla en polvo
- 3 cp de levadura en polvo
- 230g. de zanahoria rallada
PARA LA COBERTURA:
-
*1 tarrina de queso de untar natural
-
Ágave al gusto
-
Cúrcuma en polvo
-
2 CS colmada de aceite de coco líquido
-
*si queremos eliminar el queso de untar lo podemos sustituir por anacardos remojados y zumo de limón. Después añadiríamos el resto de ingredientes para hacer la cobertura.
Preparación
PREPARACIÓN de la base:
Si molemos las semillas de chía, solo hará falta dejarlas en remojo unos 5 minutos. Si no están molidas, habrá que dejarlas remojando 15-20 minutos antes de usarlas.
Batir muy bien las semillas de chía remojadas en la leche (o los 4 huevos a temperatura ambiente), con el azúcar de coco. Podemos usar unas varillas eléctricas.
Añadir el aceite y batir de nuevo.
Mezclar a parte, la harina con el bicarbonato, la canela, la vainilla y la levadura. Añadir los secos con los húmedos y mezclar todo con unas varillas.
Añadir la zanahoria rallada y volver a mezclarlo bien. Ponerlo en el molde y meter al horno, previamente precalentado a 200ºC
Dejarlo 10 minutos a esa temperatura, y después bajarlo a 180ºC durante 50 minutos.
PREPARACIÓN de la cobertura decorativa:
Mientras se hornea, vamos preparando la cobertura. Podemos hacer varios colores para decorar. Procurar no pasaros con los colorantes caseros para que no nos marquen el sabor de nuestra tarta.
Amarillo con la cúrcuma, rosa-rojo con un trocito de remolacha cocida o simplemente usando su jugo, marrón con cacao, blanco tal cual lo obtenemos de la cobertura original.
Metemos en una picadora-batidora la mitad del queso de untar, ágave al gusto y 2-3 cucharaditas de tamaño café de cúrcuma (pondremos más si queremos un color más intenso).
Batimos todo bien, añadimos la cucharada de aceite de coco líquido. Si el queso estaba en el frigorífico, se nos quedará una consistencia ya lista para usar, ya que el aceite de coco tiende a solidificarse cuando se enfría. Si el queso no estaba frío, ponemos la crema en la nevera o congelador un ratito para que coja consistencia.
Una vez la saquemos la tarta del horno y se enfríe, ya podemos decorarla al gusto. Podemos usar una manga pastelera o simplemente untar la tarta con la crema.
Con estas cantidades dio para hacer la base en molde cuadrado como en la foto o uno que tengo de estrella de silicona, y además dio para rellenar parte de un molde con forma de animalitos.
Muchas veces hago la mitad de la receta para casa, si no espero invitados.
1CS: 1 cucharada sopera
1 cp: 1 cucharada pequeña tamaño café