Taller de cocina para niños: Receta de Mazapanes de colores
Taller de cocina para niños para el CEIP Lluis Vives
Por iniciativa de la dirección del CEIP Lluís Vives, se encargó a L’altra cuina preparar una masa distinta para este año, en el que se está apostando por cambios en la alimentación de los niños. Los alumnos de segundo ciclo de primaria, quinto y sexto (105 niños) del colegio de La Pobla de Vallbona fueron los que pudieron trabajar y probar la masa.
Con motivo de la festividad del Nou de Octubre, preparándonos para la celebración del día de Sant Dionis, que se celebra en la Comunidad Valenciana como el día en que el enamorado regala frutas y verduras típicas de la zona a su pareja con forma de mazapanes.
Pues hicimos, una receta un poco diferente a la tradicional que suele llevar:
- mitad almendra cruda y
- mitad azúcar blanquito,
- huevo y
- colorantes artificiales bastante dudosos
A mi parecer, una bombita de azúcar y químicos.
Se les presentó en un power-point muy cortito para explicar que ingredientes llevaba, que diferencias había respecto a la masa tradicional…La verdad es que vi que los niños acogieron muy bien la novedad. Se mostraron curiosos y sobre todo les preocupaba que sabor iba a tener aquella masa tan natural jeje …muy lógico¡
A unos les gusto mucho, a otros les pareció poco dulce…..de todo hubo ¡ pero me gusto mucho la experiencia.
Aquí os dejo la receta que se usó para hacer la masa del mazapán:
Receta adaptada de la “MOCADORÀ” :
Receta Mazapanes con colores naturales
Ingredientes
-
INGREDIENTES para la masa de mazapanes:
- 200gr. Almendra molida
- 40gr. de miel de arroz (2 cucharadas soperas)
- 40gr. de mermelada de melocotón sin azúcar refinado.
- Ralladura de un limón y/o naranja pequeña
- INGREDIENTES para los colorantes naturales:
• AMARILLO: Cúrcuma en polvo (hemos utilizado 2cucharaditas de café)
• ROJO: Concentrado de zumo de remolacha (2 cucharadas soperas)
• MARRÒN: Cacao puro en polvo desgrasado y canela en polvo(1 cucharadita de las de café de canela y 1 de cacao puro en polvo)
Preparación
PREPARACIÓN de la masa:
Mezclamos bien la almendra con la mermelada, la ralladura de limón y la miel de arroz. Habrá que amasarla bien.
Añadimos el colorante y seguimos amasando. Notaremos como la almendra va soltando el aceite. Cuando veamos que el color queda uniforme por toda la demasiada ya estará lista. El mejor es dejarla reponer, al menos, unas horas antes de utilizarla porque se integran bien los sabores y tenga mejor consistencia. Aunque si la utilizamos en el momento tampoco hay problema.
PREPARACIÓN de los colorantes naturales:
§ ROJO: pondremos a cocer el jugo de remolacha a fuego lento hasta que se vaya evaporando el agua y nos quede su color más intenso. Añadiremos el concentrado a la masa y mezclaremos bien, hasta obtener la intensidad de color que deseamos. Pero cuidado con no pasarnos de cantidad para que no nos deje demasiado sabor.
Su zumo se obtiene o bien comprándola ya cocida con su zumo o la podemos cocer en casa.
§ AMARILLO: utilizaremos la cúrcuma en polvo. Iremos espolvoreando y mezclándola con la masa hasta obtener la tonalidad deseada.
§ MARRÓN: combinando el cacao puro y la canela iremos añadiéndolo a la masa al gusto.
§ NARANJA: usaremos zumo licuado de zanahoria y haremos el mismo proceso que con el zumo de remolacha.
Una vez la tengamos la masa preparada solamente tenemos que darle la forma de las frutas y verduras y añadirles alguna decoración que sea comestible, por ejemplo: para las fresas podemos utilizar semillas de amapola y unas hojitas de albahaca o menta.
Obtenemos una receta con mucho menos azúcar, sustituyéndolo por endulzantes naturales y añadiéndole colorantes que además de naturales nos aportarán nutrientes.
Ingredientes
- 500gr. de manzanas
- 400gr. de melocotones
- 50gr. de pasas de Corinto
- 50gr. de albaricoques secos
- 2 cucharadas soperas de maicena o arrurruz
- 2 cucharadas soperas de algas agar-agar en copos
Preparación
Es una forma de conservar la fruta para utilizarla en estaciones frías. En lugar de utilizar grandes cantidades de azúcar, es mejor usar fruta seca (dulce natural muy concentrado) para la mermelada, especialmente albaricoques secos o pasas de Corinto.
Las proporciones que utilizaremos serán:
50% de fruta neutra (manzana o pera), 40% de fruta con la cual deseamos hacer la mermelada, 10% de fruta seca natural, una pizca de sal marina, copos de algas agar-agar (gelatina natural) y espesante como almidón de maíz ,o maicena, arrurruz…
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar en trocitos pequeños la fruta.
Ponerlos en una cazuela junto con la fruta seca y la sal marina. Se puede poner un poquito de agua para empezar el proceso y evitar que se queme.
Remover constantemente al principio hasta que veamos que empieza a soltar el agua. Tapar y cocinar a fuego mínimo durante 1 hora, aproximadamente.
Iremos revisando la fruta y removiendo un poco.
Cuando haya pasado una hora, destapar y revisar la consistencia. Si quedará muy líquido cocinar sin tapa un poco más para que se evapore.
Añadir los copos de agar-agar, previamente remojados en agua durante unos minutos para darle consistencia gelatinosa. Dejar cocer hasta que se hayan disuelto por completo (durante unos 15 minutos). Si todavía hay demasiado líquido, cocer durante unos minutos más sin tapa.
Probar la mermelada y si todavía no está bastante dulce, añadir un poco de endulzante natural al gusto: melaza de cebada o maíz o miel de arroz. Para utilizarla para esta receta lo hemos triturado bien.
Diluir 2 cucharadas de arrurruz o maicena en un poco de agua fría y añadir a la mermelada como punto final para darle consistencia y cremosidad.
Remover durante 1-2 minutos hasta que la mermelada tenga un tono más brillante y una consistencia más espesa.
Para el envasado:
Llenar de agua caliente unos cuántos envases de cristal y cerrar herméticamente.
Rechazar el agua, llenar de mermelada caliente y volver a cerrar.
Hervir los envases en una cazuela llena de agua caliente durante 20 minutos. Dejar enfriar y guardar en un lugar protegido, sin exceso de calor, hasta consumirlos. Una vez abiertos, tienen que guardarse en el frigorífico.