Taller de cocina para niños: Receta de Mazapanes de colores

Postres, Sin Gluten, Taller de cocina para niños, Veganas | 0 Comentarios

Escrito por Cristina Bochons

diciembre 23, 2016

Taller de cocina para niños para el CEIP Lluis Vives

Por iniciativa de la dirección del CEIP Lluís Vives, se encargó a L’altra cuina preparar una masa distinta para este año, en el que se está apostando por cambios en la alimentación de los niños. Los  alumnos de segundo ciclo de primaria, quinto y sexto (105 niños) del colegio de La Pobla de Vallbona fueron los que pudieron trabajar y probar la masa.

Con motivo de la festividad del Nou de Octubre, preparándonos para la celebración del día de Sant Dionis, que se celebra en la Comunidad Valenciana como el día en que el enamorado regala frutas y verduras típicas de la zona a su pareja con forma de mazapanes.

Pues hicimos,  una receta un poco diferente a la tradicional  que suele  llevar:

  • mitad  almendra cruda y
  • mitad  azúcar blanquito,
  • huevo y
  • colorantes artificiales bastante dudosos

A mi parecer, una bombita de azúcar y químicos.

Se les presentó en un power-point muy cortito para explicar que ingredientes llevaba, que diferencias había respecto a la masa tradicional…La verdad es que vi que los niños acogieron muy bien la novedad. Se mostraron curiosos  y sobre todo les preocupaba que sabor iba a tener aquella masa tan natural jeje …muy lógico¡

A unos les gusto mucho, a otros les pareció poco dulce…..de todo hubo ¡ pero me gusto mucho la experiencia.

Aquí os dejo la receta que se usó para hacer la masa del mazapán:

Receta adaptada de la “MOCADORÀ” :

Receta Mazapanes con colores naturales

Ingredientes

  • INGREDIENTES para la masa de mazapanes:

    • 200gr. Almendra molida
    • 40gr. de miel de arroz (2 cucharadas soperas)
    • 40gr. de mermelada de melocotón sin azúcar refinado.
    • Ralladura de un limón y/o naranja pequeña
  • INGREDIENTES para los colorantes naturales:
    • AMARILLO: Cúrcuma en polvo (hemos utilizado 2cucharaditas de café)
    • ROJO: Concentrado de zumo de remolacha (2 cucharadas soperas)
    • MARRÒN: Cacao puro en polvo desgrasado y canela en polvo(1 cucharadita de las de café de canela y 1 de cacao puro en polvo)

Preparación

PREPARACIÓN de la masa:
Mezclamos bien la almendra con la mermelada, la ralladura de limón y la miel de arroz. Habrá que amasarla bien.
Añadimos el colorante y seguimos amasando. Notaremos como la almendra va soltando el aceite. Cuando veamos que el color queda uniforme por toda la demasiada ya estará lista. El mejor es dejarla reponer, al menos, unas horas antes de utilizarla porque se integran bien los sabores y tenga mejor consistencia. Aunque si la utilizamos en el momento tampoco hay problema.

PREPARACIÓN de los colorantes naturales:
§ ROJO: pondremos a cocer el jugo de remolacha a fuego lento hasta que se vaya evaporando el agua y nos quede su color más intenso. Añadiremos el concentrado a la masa y mezclaremos bien, hasta obtener la intensidad de color que deseamos. Pero cuidado con no pasarnos de cantidad para que no nos deje demasiado sabor.
Su zumo se obtiene o bien comprándola ya cocida con su zumo o la podemos cocer en casa.
§ AMARILLO: utilizaremos la cúrcuma en polvo. Iremos espolvoreando y mezclándola con la masa hasta obtener la tonalidad deseada.
§ MARRÓN: combinando el cacao puro y la canela iremos añadiéndolo a la masa al gusto.
§ NARANJA: usaremos zumo licuado de zanahoria y haremos el mismo proceso que con el zumo de remolacha.
Una vez la tengamos la masa preparada solamente tenemos que darle la forma de las frutas y verduras y añadirles alguna decoración que sea comestible, por ejemplo: para las fresas podemos utilizar semillas de amapola y unas hojitas de albahaca o menta.

Obtenemos una receta con mucho menos azúcar, sustituyéndolo por endulzantes naturales y añadiéndole colorantes que además de naturales nos aportarán nutrientes.

Ingredientes

  • 500gr. de manzanas
  • 400gr. de melocotones
  • 50gr. de pasas de Corinto
  • 50gr. de albaricoques secos
  • 2 cucharadas soperas de maicena o arrurruz
  • 2 cucharadas soperas de algas agar-agar en copos

Preparación

Es una forma de conservar la fruta para utilizarla en estaciones frías. En lugar de utilizar grandes cantidades de azúcar, es mejor usar fruta seca (dulce natural muy concentrado) para la mermelada, especialmente albaricoques secos o pasas de Corinto.

Las proporciones que utilizaremos serán:
50% de fruta neutra (manzana o pera), 40% de fruta con la cual deseamos hacer la mermelada, 10% de fruta seca natural, una pizca de sal marina, copos de algas agar-agar (gelatina natural) y espesante como almidón de maíz ,o maicena, arrurruz…

PREPARACIÓN:
Pelar y cortar en trocitos pequeños la fruta.
Ponerlos en una cazuela junto con  la fruta seca y la sal marina. Se puede poner un poquito de agua para empezar el proceso y evitar que se queme.
Remover constantemente al principio hasta que veamos que empieza a soltar el agua. Tapar y cocinar a fuego mínimo durante 1 hora, aproximadamente.
Iremos revisando la fruta y removiendo un poco.
Cuando haya pasado una hora, destapar y revisar la consistencia. Si quedará muy líquido cocinar sin tapa un poco más para que se evapore.
Añadir los copos de agar-agar, previamente remojados en agua durante unos minutos para darle consistencia gelatinosa. Dejar cocer hasta que se hayan disuelto por completo (durante unos 15 minutos). Si todavía hay demasiado líquido, cocer durante unos minutos más sin tapa.
Probar la mermelada y si todavía no está bastante dulce, añadir un poco de endulzante natural al gusto: melaza de cebada o maíz o miel de arroz. Para utilizarla para esta receta lo hemos triturado bien.
Diluir 2 cucharadas de arrurruz o maicena en un poco de agua fría y añadir a la mermelada como punto final para darle consistencia y cremosidad.
Remover durante 1-2 minutos hasta que la mermelada tenga un tono más brillante y una consistencia más espesa. 

Para el envasado:
Llenar de agua caliente unos cuántos envases de cristal y cerrar herméticamente.
Rechazar el agua, llenar de mermelada caliente y volver a cerrar.
Hervir los envases en una cazuela llena de agua caliente durante 20 minutos. Dejar enfriar y guardar en un lugar protegido, sin exceso de calor, hasta consumirlos. Una vez abiertos, tienen que guardarse en el frigorífico.

Recetas Relacionadas

Taller de cocina sobre las Proteínas Vegetales

Con el sólo hecho de aumentar nuestros alimentos vegetales tendremos mucha mejor salud, y cuidaremos a la vez del medio ambiente y de los animales.
Con este lema seguimos con nuestro ciclo de talleres «Hacia una alimentación vegetariana».

Receta de gelatina de naranja o mandarina

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular¡¡¡

Receta Nocilla casera ligera con dátiles

Tenía muchas ganas de publicar esta receta del blog @CeliVeggie, desde que me la envió mi amiga Carmen. Cuando me llega una receta interesante, mi cabeza no para hasta que la hago, y busco cualquier huequecito para probarla.

Cómo preparar Seitán o la carne de los vegetarianos

El seitán es la proteína del trigo, el gluten. Su color, textura y consistencia nos recuerdan mucho al de la carne, sin presentar todos los inconvenientes de la misma.

Menú del jueves 26 de noviembre

El menú de esta semana fué: Crema de mijo y calabaza, una lasaña de lentejas con salsa bechamel de coliflor y de postre

Receta Chips ahoy caseras

Quiero compartir esta receta y que aprovechéis estas navidades para probarlas. Son dias de estar con los niños, de reflexión, de compartir con la familia, de emociones… y este año también nos han tocado cosas no demasiado positivas.

Receta de helado super cremoso de zanahoria y naranja

Impresionante este helado que preparamos en el último taller en el centro Tu tiempo de paz, la verdad que gustó mucho lo cremoso que queda, ¡ese sabor cítrico con la combinación de la naranja y el limón!

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Receta Bombones de ciruelas secas

Me encantó esta receta cuando la probé de mis amigas de @bioshui. Para probarlas, aconsejo que hagáis la mitad de las cantidades de la receta, aunque aguantan bastantes días en un tuper en el frigorífico.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"