Receta Bombones de calabaza y coco
Nivel
Fácil
Tiempo
25 Min
Comensales
6 (25-30 uni.)
Antes de empezar…
Os presento la nueva receta de bombones de calabaza y coco mejorada. Está un poco modificada respecto a la que hicimos el año pasado de Coquitos de zanahoria y coco, en los talleres del proyecto «Conciencia alimentaria» para los niños de cuarto de primaria del CEIP Luis Vives.
En vez de zanahoria, esta vez, usamos calabaza de asar, ya que nos aportará más dulzor a la masa, con lo que conseguimos no añadir ningún tipo de endulzante. Tengo la suerte de contar, todos los años, con unas calabazas super dulces, y con un color naranja intenso que me vuelve loca. Las cultiva el padre de mi amiga Marta, y no he probado nada igual. Así que, intentar encontrar calabazas lo más dulces posible. Si no, siempre podéis añadir un poquito de endulzante para prepararlas al gusto.
Para hacer las recetas con los niños, es fundamental que estén ricas, pero también hay que dar con las texturas adecuadas, para que las manejen bien a la hora de hacer las bolitas, y además, que les agrade al paladar. De esta forma obtenemos una masa más sencilla de manejar para sus manitas.
Tenemos también la opción de partir la masa en dos partes iguales, con lo que podemos tener la versión chocolateada de las bolitas, como os cuento más abajo.
Se pueden usar para picar en fiestas de cumpleaños de adultos o niños, para decorar tartas, como snack a media tarde, o capricho de la noche jeje. Nos aportará un dulce relajante que proviene de la calabaza, aunque yo las preparo a veces con zanahoria, a veces con calabaza y boniato…echale imaginación, y añade o modifica los ingredientes según lo que tengas en tu despensa.
Ingredientes
-
300g. de calabaza para asar cocida
-
150g. de coco deshidratado o rallado
-
40-50g. de coco para rebozar (reservar)
-
50g. de almendra molida
-
Ralladura de una naranja (la parte más superficial para que no amargue)
-
Opcional: Moldes pequeños de papel (como los de magdalenas)
Opcional: si las queremos más dulces, sólo añadir un par de cucharadas de miel de abejas, o sirope de ágave crudo. -
Versión con chocolate: Partir la masa en dos partes iguales, y añadir a una parte: 2cucharadas de cacao puro en polvo y 1 cucharada sopera de miel de abejas o sirope de ágave crudo. Mezclar bien.
-
Obtenemos bombones de dos colores, y sabores diferentes.
Preparación
Ponemos a cocer la calabaza, pelada y cortada a trocitos, con un dedo de agua, con una pizca de sal y tapada (unos 20-30min.).
También tenemos la opción de hornearla, con lo que nos evitamos pelarla, y en temporada se puede incluso comprar hecha de algún horno. En los pueblos es muy común que la ofrezcan al peso, al igual que el boniato. También hay otra opción, y es cortarla a cuadraditos, meterla en un bol de vidrio, taparla, y cocerla unos 10-12 minutos en el microondas, a máxima potencia.
Cuando esté blandita, la escurrimos en un colador.
IMPORTANTE escurrir bien el agua que pueda quedar en la cazuela.
Colocamos la calabaza escurrida en un bol, y la picamos con la ayuda de un tenedor o trituramos con un pasapurés. Vamos añadiendo el coco, la ralladura de naranja, y la almendra, y seguimos mezclando bien con el tenedor. Dejamos enfriar un poco. Si vemos que la masa aún no es muy manejable, la dejamos reposar un ratito en la nevera.
Vamos formando unas bolitas con las manos, ni muy pequeñas ni muy grandes.
Las rebozamos en el coco rallado, y lo vamos colocando en los moldes pequeños, o directamente en un plato.
Lo metemos en el frigorífico. El día siguiente están quizás, hasta más buenos. Puede durar varios días en la nevera, sin problemas.
¿Te animas a prepararla?
Si quieres darle más usos a tu calabaza también te puede interesar esta receta de nocilla ligera con dátiles que está espectacular. Además es rapidísima de hacer, con pocas calorías, pero muy nutritiva. A mis hijos les encanta esta versión. O también podrian interesarte nuestros montaditos de calabaza, seitán, y cebolla caramelizada.