Receta de croquetas o hamburguesas de lentejas con avena

Proteina Vegetal, Sin Gluten, Veganas

marzo 15, 2017

Nivel

Fácil

Tiempo

15 Min

Comensales

4

Antes de empezar…

Esta es una manera distinta de comer legumbres, que aunque una simple ensalada de lentejas me encanta, de esta manera variamos el menú y nos sirven de maravilla para la cena. Tenemos aquí una combinación de legumbre y avena con la que obtenemos una proteína completa, y totalmente vegetal, con un buen aporte de fibra, vitaminas, minerales…Además, tenemos cebolla incluida, zanahoria…Y se hacen a la plancha con muy poquito aceite. Así que os animo a que las probéis, ya que triunfan bastante, incluso con los más peques de la casa.

Con las cantidades de la receta nos da para cenar los 4, 2 adultos y dos niños. La verdad es que sacian bastante. Lo acompañamos de una buena ensalada verde, o una crema de verduras de entrante…en fin, con lo que tengan por la nevera. Si quieres hacer más cantidad a la vez, sólo tienes que doblar los ingredientes y puedes guardar algunas en el congelador o llevale unas cuantas a esa amiga que nunca tiene tiempo de cocinar jeje
Las lentejas pueden ser en conserva en agua y sal solamente (las BIO), o puedes cocerlas tu misma, o bien aprovechar sobras de algún potaje.

Ingredientes

  • 1 bote pequeño de lentejas cocidas (200g)
  • ½ cebolla bien picadita
  • 1 trozo de puerro picadito
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 ajo rallado
  • ½ tomate rallado
  • *75gr de harina de avena o copos de avena (50g para mezclar y 25g para rebozar)
    Reservamos un poco más de harina de avena para el rebozado.
  • Si queremos la receta sin GLUTEN tendremos que comprar los copos de avena CERTIFICADOS LIBRES DE GLUTEN
  • Sésamo
  • 3-4 CS de aceite de oliva virgen extra
    Sal
  • 1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
  • *La harina de avena la podemos hacer en una picadora, triturando los copos de avena.

Preparación

Hacemos un sofrito con la cebolla, el puerro, el ajo, el tomate, el aceite y la sal (10-12 min.) en una sartén, hasta que esté todo bien pochadito. Añadimos al final la zanahoria rallada junto con la cucharadita de pimentón, y la dejamos un par de minutos más. Añadimos la cucharadita de pimentón. Le damos una vuelta en la sartén. Apagamos y mezclamos con las lentejas lavadas y bien escurridas.
Mezclamos en un bol, la verdura de la sartén, las lentejas y los copos o harina de avena.
Ahora podemos triturar toda la mezcla un poquito (sin pasarse) en una picadora o chafarlo todo con un tenedor para que quede una mezcla homogénea. Probamos la masa,  y rectificamos de sal.
Cuando se enfríe la masa, nos bañamos las manos con agua fría y vamos cogiendo porciones de masa dándole forma, de croqueta o hamburguesa, y las pasamos por un bol en el cual pondremos harina de avena mezclada con sésamo. Ponemos un poquito de aceite en la sartén y las vamos cocinando hasta que estén doraditas. Podemos servirlas con nuestra salsa de yogur, tahin y mostaza, o con cualquier otra que nos apetezca.

Recetas Relacionadas

Receta de crujiente de arroz y semillas

La receta del taller de cereales que hicimos, puede acompañar flanes, gelatinas, yogures, leches…o para picar algo dulce…realmente sencillo y delicioso…guárdala en un bote de vidrio cuando esté bien frio y disfrútalo cuando quieras.

Receta de batido-granizado de frutas

Ayer por la tarde preparé un batido granizado de frutas para los niños. Una opción bien fresquita para cuando aprieta el calor. A mis hijos les encanta la fruta, pero para hacer variaciones y que no se aburran

Receta Cuscús de coliflor especiada con crujiente de tempeh

Es una receta sencilla, requiere pocos ingredientes. Contiene una buena ración de verduras, y una alta proporción de proteína vegetal, que nos aporta el tempeh (el tempeh es un fermentado de la soja amarilla), sin apenas hidratos de carbono.

Receta batido de frutas y almendra

¡Un super batido para el desayuno o merienda, realmente delicioso, porque aparte de que lleva fruta, lleva energía de las almendras y de los dátiles, y mucha cremosidad¡ Podemos usar el plátano o la fruta roja congelada

Menú semanal de hoy

Hola a todos¡ Ya volvemos a la rutina, y empezamos después de tanta fiesta el menú semanal

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Receta de gelatina de naranja o mandarina

Está receta me la pasó mi amiga Lili de @Bioshui, con el delicioso añadido de un crujiente de arroz y semillas que probamos en el primer taller de «Cereales integrales y legumbres», que es simplemente espectacular¡¡¡

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"