Recetas del Taller en Herboristeria Espigol en abril
Taller de cocina para mujeres
El pasado sábado tuve el placer de impartir un taller de cocina para un grupo encantador de mujeres. Empezamos con una pequeña introducción teórica y una infusión de perilla o sisho, para entrar en calor, además de aprovechar sus aportes de hierro y calcio, y sus usos como antihistamínico natural.
Y nos pusimos manos a la obra en la cocina para tener los platos a punto cuando apretara el hambre jeje.
Preparamos:
-Crema de lentejas rojas e hinojo
-Quinoa con verduras y salsa de chucrut
-Tofu macerado a la plancha
-Y una típica coca de pasas y nueces, adaptada
Lo primero fue cortar y poner a macerar el tofu para que fuera impregnándose de sabor. A la hora de cocinarlo, simplemente lo hicimos a la plancha hasta que se doró por ambas partes.
De entrante, la cremita de lentejas rojas e hinojo, deliciosa receta que aprendi en un taller de Macrobiótica con BIOSHUI, con mis personales modificaciones al gusto….
Con un toque anisado del hinojo y la cremosidad de las lentejas rojas, que la hace diferente a las que solemos preparar, y muy digestiva!!!!
Después nos lanzamos a preparar la ensalada de quinoa (hervida con alga wakame), con rabanitos, hojas de remolacha y rabanitos, y col rizada, acompañada de una salsa deliciosa de chucrut, tahín…..
Después nos lanzamos a preparar la ensalada de quinoa (hervida con alga wakame), con rabanitos, hojas de remolacha y rabanitos, y col rizada, acompañada de una salsa deliciosa de chucrut, tahín…..
Y de postre una coca de pasas y nueces con semillas de Chía, en sustitución al huevo, que son consideradas un superalimento por su composición nutricional.¡ Altisimas en fibra y en omega 3¡.
Un menú muy completo. Sólo al combinar las lentejas rojas y la quinoa, ya obtenemos una combinación de alimentos (cereal o semilla y legumbre) suficiente para cubrir nuestras necesidades proteícas (aunque la quinoa es más bien semilla). Y además, teníamos el tofu, que nos aporta suficiente proteína vegetal en sustitución a la de procedencia animal, que no era necesario para obtener nuestro menú equilibrado, pero se pretendía dar una idea sencilla para su preparación.
El taller terminó con las comensales alrededor de la mesa, degustando lo que habíamos preparado.
Muchísimas gracias por por haber asistido!!!!! Fué todo un placer!
Cuelgo las recetas en el próximo post!!!!
Si os interesa más información sobre plantas medicinales podeis entrar en la asociación Dolça Revolució de les Plantes Medicinals:
https://dolcarevolucio.cat/language/es/bienvenidos/
Podréis encontrar mucha información relacionada con la salud. Son una asociación que está realizando una labor digna de admirar. Promueven muchas verdades y merecen, como mínimo, ser escuchados.
Os la recomiendo.
Recetas para la primavera
Las recetas que preparamos son muy apropiadas para ahora mismo que estamos de lleno en la primavera.
Me alegró mucho saber que alguna asistente al taller ya ha experimentado los platos en casa, y la familia quedó encantada con las nuevas preparaciones que aprendieron allí, con todos los beneficios nutricionales que ello supone.
Crema de lentejas rojas e hinojo
Ingredientes
-
2 cebollas
-
2 zanahorias
-
3 ajos tiernos
-
2 hinojos
-
1800ml de agua mineral
-
250gr. de lentejas rojas
-
Sal marina
-
Laurel
Preparación
Lavar, muy bien, las lentejas en un colador, añadirlas a la cazuela junto con el agua y una pizca de sal.
Cocer durante 10 minutos a fuego alto, quitar la espuma, bajar el fuego y dejar cocinar 30 minutos. Aparte, cortar las cebollas en medias lunas, las zanahorias en rodajas finas, los hinojos en diagonal, filetear los ajos y añadir el laurel. Saltear con un poco de sal, unos 10 minutos y añadirlo a las lentejas rojas. Cocer todo junto unos 15 minutos, hasta que las verduras estén blandas. Retirar el laurel.
Podemos pasar la sopa por una batidora para que quede más cremosa. A la hora de servir, decorar por encima con hojas de hinojo o perejil.
Ensalada tibia de quinoa con salsa de chucrut
Ingredientes
- 1 vaso de quinoa (160g)
- 2 vasos de agua
- 1 manojo de rabanitos
- ¼ de col rizada
- 1/2 taza de maíz
- 2 puñados de aceitunas negras partidas en trocitos
- 1 puñado de pasas remojadas
- 4 cucharadas de Pipas de calabaza tostadas
- 1 cucharada sopera de alga wakame cortada a trocitos
Para el aliño:
- 2 cucharadas de tahín (mantequilla de sésamo)
- 1 vasito pequeño de agua
- 1 cucharada de concentrado de manzana
- 4-5 cucharadas colmadas de chucrut
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de shoyu
- Pizca de sal
Preparación
Lavar la quinoa en un colador. Cocerla en 2 medidas de agua y una pizca de sal junto con el alga a trocitos a fuego medio hasta que absorba toda el agua. Suele tardar unos 20 minutos.
Limpiar y cortar la col rizada, las hojas de remolacha y los rabanitos, en trocitos y escaldar. Para escaldar las verduras ponemos una cazuela honda con abundante agua, cuando hierba añadimos sal. Vamos introduciendo las verduras poco a poco para que el agua no pierda temperatura.
Las mantenemos en el agua durante 1 minuto como mucho para verduras más duras, y para hojas solo echarlas al agua y sacar inmediatamente. Veremos que el color se vuelve intenso, esto nos indica que están listas. Sacarlas a un colador y enjuagarlas en agua fría para que queden brillantes.
Mezclamos la quinoa y las verduras en un bol, y añadimos las semillas por encima, las pasas, aceitunas y maíz.
Para el aliño:
Se puede preparar para ensaladas, verduras escaldadas o al vapor y hamburguesas vegetales.
Tiene la gran ventaja de que introducimos el chucrut sin que se note en el sabor y textura final. Esto es un truquillo para beneficiaros de sus propiedades si no os gusta su sabor.
Tofu marinado con jengibre
Ingredientes
-
1 bloque de tofu natural firme
-
1 cucharada sopera de salsa de soja
-
1 cucharada de jugo de jengibre
-
2 cucharadas de concentrado de manzana
-
1 chorrito de agua
-
nota: esta es la proporción. Según la catidad de tofu que queramos macerar haremos doble o triple del preparado.
Preparación
Cortamos lonchas de tofu del grosor de un dedo. Las ponemos sobre papel absorbente, para que suelte el agua, mientras preparamos el macerado.
Mezclamos bien los ingredientes. Ponemos el tofu en una fuente y le añadimos la mezcla.
Se macerarán, mínimo 2-3 horas. Cuantas más horas esté más se impregnará con el sabor. Se puede dejar, incluso de un día para otro en el frigorífico.
Se puede cocinar simplemente a la plancha, escurriendo las lonchas, o al horno con el jugo incluido, hasta que se evapore, unos 20-25 minutos a 180ºC.
A la hora de servirlo, podemos hacer otra vez la misma salsa pero sin el agua, para poder echarlo por encima, y que no quede seco.
Coca de nueces
Ingredientes
- 1 bol de harina integral de espelta ecológica (200gr)
- 1/4 de bol de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío (60gr)
- 1 cucharada colmada de semillas de chía, puestas a hidratar (media hora antes) en 1/2 vaso de leche de avena
- 9-10 gr de levadura en polvo para repostería
- Un poco más de 1/4 de bol de melaza de arroz (endulzante que se obtiene del arroz integral)
- 60gr. de pasas sin hueso (1/4 de bol.)
- Ralladura de medio limón grande
- 60gr de nueces (1/4 de bol mínimo)
Preparación
Lo primero es poner a remojo las semillas de chía en la leche de avena.
Mezclamos la harina en un bol con la levadura.
Calentamos la bebida de avena con la chía para incorporarla tibia a la harina.
Agregamos el aceite y mezclamos bien.
Incorporamos la melaza tibia y la ralladura de limón. Mezclamos bien.
Y por último, añadimos las pasas y las nueces (cortadas a trocitos), reservando una pequeña cantidad para decorar. Engrasamos el molde y enharinamos, y le añadimos la mezcla. Dejamos reposar un ratito.
Con el horno precalentado a 200 grados, horneamos entre 20 y 25 minutos.
Pinchamos con un palillo para comprobar que está bien hecha antes de sacarla del horno.
Y al principio, nos tomamos una infusión calentita de perilla:
La perilla o shiso (perilla frutescens var. crispa f. purpurea), también conocida como albahaca japonesa, albahaca china o menta púrpura
Los usos de la perilla son: afecciones respiratorias y prevención de estas, molestias durante el embarazo, intoxicación con mariscos y alergias estacionales y puntuales (P.ej: cacahuetes, abejas, etc.), siendo la perilla un gran antialérgico debido a que posee altas concentraciones de ácido rosmarínico (gran antialérgico y antiinflamatorio). En los restaurantes japoneses usan la perilla para preparar el sushi y así evitar las alergias (anisakis) y poder comer mucho pescado crudo.
Las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro y calcio, además, son estimulantes del sistema inmunitario, y estimulan la circulación por el bazo y el estómago.
PRERARACIÓN: Hervir una taza de agua y apagar. Echar una cucharadita, de hierba seca, de café con leche. Remover, y dejar reposar unos 10 minutos.
Tomar un máximo de 3 tazas al día.
Nota: se puede preparar con unas gotas de zumo de limón o un anís estrellado.