Taller y recetas para niños de alimentación saludable

Taller de cocina para niños | 0 Comentarios

Escrito por Cristina Bochons

abril 4, 2016
El pasado viernes 1 de abril organicé en casa un taller con los más jóvenes de la familia.
Era una primera prueba de contacto con niños.
Es más fácil con los adultos porque tienen más claro de que va el temario jjj, han oído más cosas, han visto más, pero fue mucho mejor de lo esperado. Me quedé con un sentimiento satisfactorio, y con la certeza de que, espero, va a ser el primero de muchos más.
Este es en principio, el primero de los tres talleres (principales) que he desarrollado para abarcar todos los grupos de alimentos que tenemos en una nutrición completa, saludable y energética.
El tema tratado fue «LOS AZÚCARES REFINADOS» y «LOS CEREALES INTEGRALES».
Hicimos también una pequeña comparativa con etiquetas de alimentos, para mostrarles que la mejor elección es  poder identificar  lo que se va a comer, evitando edulcorantes, colorantes, aditivos y toda la fila de E-…… que viene con algunos. Y que, los más básicos y simples suelen ser la mejor elección.
¿Sabiais que muchos estudios científicos apuntan como culpables del  TDHA, que es una de las supuestas enfermedades emergentes en niños,  al consumo abusivo de azúcares refinados y químicos añadidos en alimentos como colorantes, conservantes, aditivos….?. También podríamos hablar de diabetes, obesidad, colesterol,….y mucho más.

Un ejemplo comparativo lo pusimos con los zumos: 

  • Zumo «Biofrutas» con azúcar, edulcorantes, 7% de zumo,….

  • Zumo 100% natural con sólo manzana, naturalmente


Y otro con una crema de chocolate:

  • Crema chocolate «Nocilla» con 56 gr de azúcar por cada 100gr de producto y sólo un 4% de avellana…hay que tener de referencia que la OMS (Organización Mundial para la Salud) recomienda un máximo de 22gr al día en un niño(siendo nada necesario), y que un refresco de cola o un batido de chocolate ya estamos sobrepasando esa cantidad recomendada.

  • Crema de chocolate casera 

Con 100 gramos de avellanas, leche de avena, un poco de aceite de girasol, cacao y sólo 4 dátiles para endulzarla. Además pinchando aquí tenéis la receta y un análisis nutricional más completo. Y si pincháis aquí su misma versión sana más ligera.
Además ¡riquísima!

Después de hacerles una breve explicación, que a algunos les pareció eterna, jeje, hicimos unas tortitas de espelta integral con huevo y  una crema de chocolate casera. Lo podemos preparar para desayuno, merienda, almuerzos, en fiestas de cumpleaños…
Cada uno se hizo su propia tortita y decoración.

¡Y a merendar!

 

 Mi intención, es que ellos mismos empiecen a ser críticos en la elección de los alimentos, que les ayudarán a crecer como niños sanos, y lo que es muy importante, que disfruten comiéndolos.
¡Mi hija me ha pedido para el siguiente taller que hagamos la tarta de cus-cús que tanto le gusta!
Queda muchísimo por hacer en el tema de los azúcares refinados, porque está en todaaaas partes; ketchup, pan de molde, colacao, yogures, bollería, cereales, zumos, jamón york, salmón ahumado, jarabes, nocilla, …..es increíble donde se puede encontrar el azúcar, sin contar con el que añadimos con el de adición.
 ¡Con razón azucarera española está montada en el dólar!. Yo estoy bastante harta de que la industria nos tome el pelo haciéndonos creer que los alimentos que fabrican son mejores que los alimentos originales, o al natural. La manipulación con los anuncios, y falsos comentarios que hacen, es tremenda y me indigna muchas veces, porque los más susceptibles son siempre los niños.

Os dejo las recetas que hicimos en el enlace de abajo.
Nocilla casera y tortitas integrales de harina de espelta con huevo

Recetas Relacionadas

Receta de Sopa de pescado a la colombiana

Esta receta es super sencilla…y la verdad es que me encanta. Te la tomas calentita para la cena y listo, que aunque estamos ya en primavera aún apetecen estos platos que reconfortan cuerpo y mente.

Receta Salsa de yogur, mostaza y tahin

Una receta rápida de salsa, para hacer variaciones en nuestros platos, y que no nos resulten aburridos, es esta de yogur, mostaza y tahín. Es super sencilla, y que queda estupendamente con nuestra receta de croquetas de lentejas y avena.

Receta humus de garbanzos con crudités

El paté de garbanzos o humus es de origen árabe. A mí es uno de los patés vegetales que más me gustan, y a los niños suele gustarles mucho también.

Receta muesli casero de chocolate

Esta fantástica receta es de Liliana Pallares @Bioshui, probadla y ya me contaréis…Tener en un bote de vidrio un muesli así de espectacular no tiene precio.

Receta Chips ahoy caseras

Quiero compartir esta receta y que aprovechéis estas navidades para probarlas. Son dias de estar con los niños, de reflexión, de compartir con la familia, de emociones… y este año también nos han tocado cosas no demasiado positivas.

Receta Salsa de yogur y menta

Os presento esta salsa, super refrescante, rápida de hacer y ligera, de yogur y menta. Es una de las salsas que más me gustan para el verano.
¿5 minutos de preparación para una salsa casera rica, rica y SIN ADITIVOS?

Suscríbete a la newsletter de L'Altra Cuina y recibe recetas y talleres en tu email

    [honeypot website-430 move-inline-css:true "web"