Receta Montaditos de calabaza, seitán y cebolla caramelizada
Nivel
Fácil
Tiempo
25 Min
Comensales
4
Antes de empezar…
Estos montaditos de calabaza son una combinación simple, pero realmente rica y ligera, para ofrecerlo como tapeo cuando vienen unos amigos a casa. Además, de una sencilla preparación. La verdad es que la calabaza da mucho juego, y esta preparación, seguro que os va a sorprender.
Es una de las recetas que hicimos en el TALLER DE PROTEINAS VEGETALES, en Cofrentes y en el centro de terapias naturales @tutiempodepaz.
Al seitán se le llama también la carne de los vegetarianos, porque su aspecto nos recuerda mucho al de la carne, y su olor y sabor suaves son muy agradables al paladar. Está hecho a base de GLUTEN del trigo, por tanto NO ES APTO PARA CELÍACOS.
Aunque no es una de las proteínas vegetales más completas que existen, es aceptada con facilidad: podemos hacer boloñesas, nuggets, burritos…
Aquí os dejo la receta.
Ingredientes
- Calabaza cacahuete (La parte de arriba más estrecha)
- 1 Cebolla
- Una pieza de seitán
- Sésamo tostado marrón o negro
- Salsa vinagreta (mezclar salsa soja, vinagre manzana y aceite de oliva)
Preparación
Pelamos bien el trozo de calabaza, y cortamos trozos de ½ cm aproximadamente. Cocinamos a la plancha los trozos de calabaza con un pelín de aceite, 10 minutos por cada lado y la reservamos. Debe quedar blandita pero no demasiado, lo justo para que sea agradable al paladar al morder.
Mientras se van cocinando los trozos de calabaza, cortamos la cebolla en medias lunas finas, y las ponemos a cocinar, en otra sartén, con aceite, hasta que llegué a caramelizar un poco, y la reservamos.
Aprovechamos la misma sartén para dorar a la plancha el seitán.
Al ser un alimento ya cocinado, con dorarlo un poco es suficiente, aunque no sería necesario, queda mucho más rico así.
Lo cortamos en lonchas finas, y si hiciera falta le retiramos, antes de cocinarlo, un poco de líquido, presionándolo suavemente con papel de cocina absorbente. Según la marca de seitán, las piezas pueden ser más compactas, o bien más esponjosas, lo que en este último caso contiene mucho líquido, para mi gusto. Yo prefiero los tipos más compactos.
Para montarlos, simplemente ponemos una base de calabaza, un poco de salsa vinagreta o shoyu, el trozo de seitán, y la cebolla caramelizada. Por encima le espolvorearemos un poco de sésamo tostado o cualquier otra semilla que nos apetezca, y listo.